jueves, 16 de febrero de 2012

"Das ganze Stadion" ("Todas las Gradas") - una crítica (muy subjetiva)

"Hay 200 o 500 (aficionados) realmente politizados o políticamente activos. El resto tal vez muestra interés, por partes...Y seguramente una gran parte no les importa nada por lo que son los derechos de la afición."
Lo que nos cuenta uno de los cuatro narradores en el principio de este documental del director Felix Grimm es la verdad. Porque el FC St.Pauli no es una aglomeración de izquierdistas - tanto como nos gusta este mito - pero un club de fútbol, que (gracias a un desarrollo en las ochenta) tiene un gran base de la afición con capacidad de reflexionar, criticar y autocriticar. El campo de St.Pauli es nuestro "salón". Y como a cualquier persona le importa lo que pasa en el salón de su casa, a nosotros importa lo que pasa en el salón nuestro.

De este salón nos cuenta el maravilloso documental "Das ganze Stadion" ("Todas las gradas"). Grabando con más que una docena de cámaras el ambiente en las gradas del Millerntor durante la jornada 30 y 32 de la temporada 2009-2010. Justo unos semanas después el partido contra Hansa Rostock y el bloqueo parcial de la grada sur por un parte de la afición en protesta contra la limitación de entradas para la afición del equipo contrario. Este bloqueo (de 5 minutos) y lo que ha pasado en su entorno (el jaleo, los insultos) ha mostrado ya que no exista LA afición, pero una afición muy heterogéneo y con distintos intereses y objetivos.

"Todas las gradas" y sus narradores (dos hinchas de la grada contraria, un ultra de la grada sur y una hincha de la grada norte) nos esta contando de esta distinción y como es posible aguantarla. Porque hay cosas que unen a todos nosotros: El gran amor y la pasión que sentimos por el FC St.Pauli. Igual si la forma de proceder es una forma más intelectual o solo porque tenemos un corazón pintado de marrón-blanco. Todos somos St.Pauli.

Vemos los ultras 90 minutos apoyando al equipo, vemos la afición "madura" que lleva décadas visitando el campo y también tenemos una impresión de las tribunas y sus espectadores, que han venido a participar en un "evento", que guardan silencio y disfrutan el catering que ofrece el estadio. A uno que ya estaba una vez en el Millerntor estas imágenes le dejan con piel de gallina (como a mí). Los que nunca han visitado Hamburgo seguramente no tienen los mismos sentidos. Tal vez pero alguna chispa de los emociones les llega.

Desde "...und ich weiss, warum ich hier stehe" ("Sé, porque estoy aquí") de 1991 "Das ganze Stadion" es el mejor documental sobre el FC St.Pauli que he visto. Imprescindible para todos que se están identificando un poco o mucho con el "paulianismo". Recomendable para todos que quieren ver un documental fantástico y bastante distinto a los demás producciones sobre el fútbol.

-Como conseguir el DVD: Estoy en contacto con el director de la peli, que ayer recibió los subtitulos españoles elaborado por mí y dos socios de la peña nuestra. A ver si los usa para una segunda edición (la primera edición solo lleva subtitulos ingleses). Y como van a solucionar el problema, que ahora mismo la peli solo se distribuye en Alemania, Austria y Suiza. Estoy pendiente de su contestación. Por el momento no voy a poner una copia a disposición a todos como lo he hecho en casos anteriores. Lo tengo en cuenta pero para el caso de recibir una contestación negativa desde Hamburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario